Día mundial del Agua

Comparte

Por Gloria Valencia Vargas

El Día Mundial del Agua fue establecido por la ONU en el año de 1992  con el fin de concientizar a la población  sobre  cuidado y preservación de este valioso recurso, recordar también que sin este vital líquido sería imposible la vida en este planeta. Debemos tener presente de que el agua se acaba y que en inicios de este año 2021 estamos viviendo otro año más de sequía extrema  en  nuestro país (Monitor de sequía en México de CONAGUA).

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Hoy para muchos que vivimos en el siglo XX; los ríos y riachuelos cristalinos, las grandes lagunas y presas están quedando en nuestra imaginación y son recuerdos del pasado. Los estudios arqueológicos sobre Huapalcalco señalan como el agua abundaba en las cercanías de este lugar:

     “En adición, Huapalcalco está muy cerca de áreas de clima templado-húmedo con abundantes lluvias en verano, lo que seguramente facilito  el aprovechamiento de recursos naturales muy variados.

     La laguna de Zupitlan reviste aquí  especial importancia dadas las inundaciones intermitentes que tenía. Debido al declive del suelo del Valle de Tulancingo que sigue una dirección descendente de sur a norte…

    “La laguna de Zupitlan se alimenta de corrientes subterráneas que aun corren desde el sur del Valle de Tulancingo hasta su extremo norte. Lo mismo debió ocurrir con la laguna de Huapalcalco, al oeste de las vías del ferrocarril. Sobre esta última laguna hay una mención que hiciera Florencia Müller (1960) …” La Pintura Mural de Huapalcalco, Tulancingo Hidalgo México. Por Enriqueta Olguín M.

Y las preguntas que son inevitables ¿Dónde quedo la laguna de Huapalcalco? ¿y el manantial que se encontraba dentro de la zona arqueológica? ¿Dónde la abundancia de agua en la laguna de Zupitlan?  

Recibí un amable mensaje de Chris Davidson descendiente de un gran personaje quien realizó grandes obras de infraestructura y se caracterizó por su respeto a la naturaleza y su amable trato con las personas  que convivio en México; se trata del empresario ingles Richard Honey, constructor en la época del porfiriato del ferrocarril Tulancingo a Honey y muchas y muchas y muy importantes obras.

El Sr. Davison compartió un pequeño párrafo de la visita que hizo su padre en 1930 a la hacienda de Apulco y menciona brevemente el entorno natural:

     “Mi difunto padre visitó la hacienda de su tío en Hidalgo en  1930 y en sus memorias  describió su visita:

     Salimos de la ciudad de México por tren  jalado por una locomotora American de vapor, después de tres horas de viaje llegamos a Tulancingo y en un hotel local  y tomamos el almuerzo. 

       Después del almuerzo, tomamos un tren para visitar  al tío Bill y llegamos a su casa por autovía legamos recorriendo un barranco y estrechos caminos. Llegamos a la hacienda del tío Bill en Apulco. Después de un tiempo lento y largo nos encontramos con un super jardín de rosas y manzanos. Rodeados de  Montañas de pinos y ríos claros y pudimos nadar y montar en burro y observamos con fascinación como se derrite el hierro.”  Por Chris Davison

Mientras los antiguos visitantes extranjeros admiraban las bellezas naturales de la región, actualmente sectores inconscientes y depredadores de la población, se dedican a talar los bosques, y terminar con los ríos claros que las nuevas generaciones ya no conocen. Hoy  la falta el agua se debe a las malas políticas, a la indiferencia de autoridades que únicamente piensan en construir calles y planchas de cemento, ignorando acciones para captar el agua. ¡El agua se está acabando!

   Hasta el próximo viernes.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *