Semana Santa podría representar un incremento de contagios por COVID 19: SSH

Comparte

Redacción

Pachuca, Hgo. – Con una ocupación hospitalaria de 198 pacientes que son tratados en alguna de las Unidades de Atención COVID 19 del Sector, actualmente Hidalgo mantiene una tasa de reproducción efectiva del 1.05, es decir, aún la pandemia no está controlada pues se encuentra en una fase de meseta poco estable que puede variar de un momento a otro, así lo expuso el titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, al detallar en conferencia de prensa, la situación epidemiológica que impera en la Entidad.

mejor que el sol de tulancingo noticiastulancingo.com

Previo a hacer un nuevo llamado a la mesura y responsabilidad social, Benítez Herrera explicó que las actuales estrategias implementadas, buscan alcanzar un equilibrio entre priorizar la salud de la población e ir recuperando la actividad económica del Estado, sin embargo, insistió en que el controlar la pandemia depende no solamente del manejo médico, sino del manejo comunitario.

En particular señaló, durante esta época de Semana Santa, es fundamental prescindir de visitas a personas con las que no se ha tenido convivencia en los últimos días, así como evitar acudir a lugares concurridos, pues de lo contrario adelantó, se espera que en dos semanas se presente un incremento de hasta un 3.3 por ciento en los contagios.

Agregó que las medidas no se pueden soslayar debido a que la actual preocupación recae en las nuevas asignaciones que tanto los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), hacen de los niveles de amenaza por las variantes del SARS-CoV2.

El Secretario Estatal, expuso que según estos estudios, estas variantes se pueden considerar de acuerdo a su agresividad en variantes de interés, preocupación y consecuencias. La primera de ellas, representaría infecciones en grupos discretos observados hasta ahora en Estados Unidos y otros países, y que se consideraría más contagiosa que la actual; la variante de preocupación, sería más contagiosa y grave, reduciendo la eficacia de las terapias y vacunas, de las cuales los CDC ya rastrean cinco casos; y la de mayor consecuencia que generaría un mayor número de hospitalizaciones debido a su gravedad y derrotando incluso vacunas, antivirales y anticuerpos, sin que ningún caso hasta ahora que cumpla con esta última definición.

En cuanto al plan de vacunación para adultos mayores, el funcionario auguró que será esta misma semana cuando se avance sustancialmente en la estrategia, pues hasta el momento ya suman más de 147 mil 106 personas vacunadas, además de que, se recibieron otras 178 mil 380 dosis. De esta manera dijo, se contempla que más de la mitad del Estado, sobre todo municipios de la Sierra sean vacunados con el Biológico de la empresa CanSino, esto debido a que es una vacuna de una sola dosis, lo que no requerirá nueva estrategia en zonas que por su ubicación es más difícil llegar.

Finalmente, el Secretario señaló que después de más de un año de combate contra la pandemia, actualmente Hidalgo cuenta con una disposición de camas del 79 por ciento, por lo que, es momento de ir desconvirtiendo las Unidades Hospitalarias, así, próximamente algunos hospitales con camas COVID retornarán a sus operaciones habituales, dejando para la atención de la enfermedad a los Hospitales de Respuesta Inmediata y a los regionales.

Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *